Hilvana: Empoderamiento, resiliencia y participación

Apertura de Rastrillo Solidario en edificio KASAN (ACTUR-Pasaje)
septiembre 30, 2018
Algunas actividades sociales de la asociación Solidariaonline Septiembre 2018
octubre 12, 2018
Apertura de Rastrillo Solidario en edificio KASAN (ACTUR-Pasaje)
septiembre 30, 2018
Algunas actividades sociales de la asociación Solidariaonline Septiembre 2018
octubre 12, 2018

Ayuda en Acción impulsa el emprendimiento femenino y la empleabilidad para la generación de ingresos que contribuyan al desarrollo económico y social sostenible de sus familias.

El proyecto
Hilvanando Culturas, Confeccionando el Futuro es un proyecto de emprendimiento femenino textil de carácter social de la Fundación Ayuda en Acción que se implementa en colaboración con los CEIP Ramiro Solans y Joaquin Costa de Zaragoza y la Fundación San Ezequiel Moreno (FSEM). Cuenta, también, con el apoyo del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), en cuanto a labores de formación y alianzas estratégicas, de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), en tanto a diseño de la marca bajo la cual comercializar sus artículos y, en lo referente a financiación, tienen el apoyo de la Obra Social La Caixa y de Benefit.
Entre los objetivos del proyecto están el fomento del empoderamiento, a través del empoderamiento económico, la resiliencia, mediante el estímulo de la autoestima, y la participación de mujeres cuyo origen étnico y riesgo de exclusión les hace padecer situaciones de vulnerabilidad laboral y social. Con el propósito de paliar esas discriminaciones múltiples a las que muchas veces se ven sometidas, impulsan el emprendimiento femenino y la empleabilidad para la generación de ingresos que contribuyan al desarrollo económico y social sostenible de sus familias. Así, a través de la adquisición de competencias en materia de confección, están pudiendo emprender iniciativas antes impensables.
Los talleres de costura se han convertido en espacios multiculturales de compañerismo y cooperación donde, además de aprender confección, se comparten valores de solidaridad, se expresan inquietudes…

DSC_2556El Cadi, del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha impartido al colectivo de mujeres talleres de diseño y prototipado de productos, actividades recogidas en el Convenio de Colaboración que ha firmado con Ayuda en Acción. Talleres que les han servido no sólo para iniciarse en la construcción de una mirada más comercial de la actividad, sino como espacio de convivencia.
Además ha intermediado entre Ayuda en Acción y ESDA (Escuela Superior de Diseño de Aragón) para la realización del proyecto de diseño de marca del colectivo de mujeres y los productos textiles que elabora.
Si bien esta iniciativa sirvió a las mujeres, en sus inicios, para ahorrar y ajustar gastos dentro de las difíciles economías domésticas de sus familias (mediante la confección, el arreglo y reciclado de prendas, la elaboración de ropa de hogar, etc.), y para participar en actividades sociales y de los centros educativos, fomentándose su integración en la comunidad escolar y a nivel social, durante este curso 2017/2018 han podido dar respuesta a diferentes pedidos de confección e iniciarse en la comercialización de sus artículos bajo la marca Hilvana.
La marca Hilvana
Alumnado de ESDA, liderado por el profesor José Manuel Chávez, ha elaborado la marca, siguiendo un proceso desde la investigación (colectivo, mercado, tendencias, …), la creación del naming, la marca, hasta la elaboración de un manual básico de aplicación de la misma. Además han desarrollado también propuestas de puntos de venta, trabajo guiado por el profesor Alberto Franco Gomis. Todo ello se ha trabajado dentro de la nueva asignatura optativa (Design Hub), que reúne de modo interdisplinar estudiantes de los tres grados de ESDA para resolver encargos externos sin remuneración.
El desarrollo de la imagen visual del taller “Hilvanando culturas, confeccionando el futuro” se basa en la filosofía del proyecto que ensalza los siguientes valores que son a su vez atributos de la marca de costura: Multiculturalidad, Solidaridad, Artesanía, Femenino y Emprendimiento.
Se propone el nombre de “Hilvana” para el desarrollo de la marca.

selecconada07Naming
En el proceso de búsqueda del nombre, el equipo de diseño de ESDA estuvo en contacto con el colectivo y visitaron el taller, revisaron varios glosarios de términos de costura y textil y más de mil marcas registradas.
El término es la primera palabra del lema del taller por lo que tiene fácil asociación con el proyecto. El significado más directo del nombre se relaciona fácilmente con la actividad específica a la que se dedican las mujeres que es la costura, de modo que ya da una idea de que el género serán productos textiles.
Por otro lado expresa una acción verbal relacionada con la costura en una fase inicial de la creación que es hilvanar. Por ese motivo, resume bien el estado en el que se encuentra esta marca, que es la gestación de un proyecto con vistas a crecer y mejorar. Además la referencia a su trabajo es señal del esfuerzo que requiere el emprendimiento de esta ilusión.
Por la fonética adquiere cualidades poéticas, y en cuanto a la semántica y a la cualidad evocativa de la palabra Hilvana nos lleva a pensarlo en femenino, como nombre de mujer.
El grafismo de Hilvana recuerda a las puntadas que se hacen al coser. Es una marca de fácil aplicación y buena legibilidad.
Expresaba una de las mujeres: «[…] Yo quiero ser una marca de este proyecto». Hilvana, que bien podría ser nombre de mujer, expresa precisamente esta esencia de empoderamiento, resiliencia y participación.

https://ayudaenaccion.org/ong/
https://www.esda.es/

señleccionada10

David Juan
David Juan
Co-fundador de Solidariaonline. La codificación genética del individuo y su entorno socioeconómico condicionan su vida desde el inicio. Ayudamos a gestionar la solidaridad de las personas. La vida no trata a todos por igual.