Plan voluntariado Solidariaonline

  1. EL VOLUNTARIADO EN SOLIDARIAONLINE

 

  • Justificación

SOLIDARIAONLINE, desde sus inicios en el año 2014, ha contado con el apoyo de personas voluntarias que de forma desinteresada, participan en las diferentes actividades y proyectos que se llevan a cabo en la asociación. Hasta el momento este voluntariado se ha nutrido, principalmente, de amigos y vecinos de la zona que conocen la labor que realizan sus fundadores y es gracias a su enorme generosidad, que se han podido llevar a cabo una gran cantidad de actividades en beneficio de familias vulnerables de Zaragoza.

En el momento de redactar este Plan, con la finalidad de desarrollar y fortalecer su movimiento voluntario, SOLIDARIAONLINE considera necesario establecer un Plan de Voluntariado que sirva de referencia y guía general en cuanto a los procesos que habrá de seguir para lograr una correcta gestión de su voluntariado.

Es importante mencionar que este Plan es un documento vivo, en el que trabajarán las personas responsables de la organización junto con los voluntarios, adaptándolo cuando sea necesario, pudiendo ser ampliado, modificado o mejorado en función de los cambios que acontezcan en la asociación o en su entorno.

  • El voluntariado y la misión de SOLIDARIAONLINE

El voluntariado es un vehículo de participación ciudadana y un importante motor de desarrollo social. Su importancia radica en que constituye un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana ante situaciones de pobreza, exclusión, marginación y sufrimiento humano, además de crear vínculos entre las personas, fomentando la solidaridad y la cohesión social.

Conscientes de esto, SOLIDARIAONLINE considera fundamental la participación de voluntarios para cumplir con su misión la cual consiste en “promover la solidaridad de las personas con la finalidad de que las familias y personas que sufren puedan tener una vida digna” Siempre basados en nuestro Lema: «La codificación genética del individuo y su entorno socioeconómico condicionan su vida desde el inicio. Ayudamos a gestionar la solidaridad de las personas. La vida no trata a todos por igual». Es por ello que de forma continuada, la asociación trabaja para crear y mantener una red de voluntarios, multidisciplinaria y diversa, que incluya a personas provenientes de diversos rubros profesionales y experiencia pero que tengan en común la voluntad de apoyar a otros y su compromiso con la justicia social y el Lema de la organización.

  • Objetivos estratégicos del plan

 

  • Impulsar y consolidar la práctica de la acción voluntaria como forma de subrayar el papel activo de la ciudadanía;
  • Fomentar, a través del voluntariado, valores democráticos esenciales para una convivencia plena de todas las personas, como la solidaridad, la tolerancia y la justicia social.

 

  1. MODELO DE GESTIÓN

 

  • Definición del voluntariado

Para los fines de este plan se entiende por persona voluntaria toda persona física que, por libre determinación, sin recibir contraprestación ni mediar obligación ó deber jurídico, realice cualquiera de las tareas contempladas en las actividades de SOLIDARIAONLINE, cumpliendo los requisitos establecidos en los mismos y en el Ordenamiento Jurídico correspondiente, estableciendo como principio inspirador de la relación entre la Entidad y sus Voluntarios, el carácter positivo de la libre participación ciudadana que de forma solidaria y altruista se integra en los programas de actividades de la Entidad para la mejor consecución de los fines de la misma en apoyo a una convivencia moderna, participativa, justa e igualitaria.

Por tanto, las características del ejercicio del voluntariado de SOLIDARIAONLINE serían las siguientes:

 

  1. Sin fines de lucro;
  2. En forma libre y basado en el compromiso;
  3. Es una acción organizada;
  4. Sin vínculos, ni responsabilidad contractual de naturaleza laboral;
  5. De carácter altruista y solidario;
  6. Ligada al desarrollo comunitario.

 

2.1.1 Perfiles

En SOLIDARIAONLINE cualquier persona puede participar como voluntaria siempre y cuando esté interesada en colaborar activamente en la mejora de las condiciones de vida de colectivos en situaciones de marginación o especial vulnerabilidad, entendiendo y compartiendo el Lema de la organización.

Las personas que se integran a la red de voluntarios han de conocer y compartirla misión y valores de la asociación, lo cual incluye el principio de no discriminación el cual se traduce a la no exclusión de la persona voluntaria o de beneficiarios de la acción por motivos de raza, sexo, edad o cualquier otra condición de tipo económico, político, étnico, cultural o social, religión, ideología u orientación sexual.

Algunas aptitudes y actitudes que la organización busca en sus voluntarios son las siguientes:

  • Participativo: la persona voluntaria debe poder participar activamente, tanto en las actividades de la asociación como en la definición de las estrategias;
  • Comprometido: debe identificarse con los principios, formas de trabajar e ideales de la asociación. Puede ofrecer una ayuda mantenida en el tiempo, bajo condiciones de estabilidad y bajo permanente evaluación de los resultados;
  • Grupal: el trabajo en equipo es una seña de identidad de SOLIDARIAONLINE la cual se transmite a sus voluntarios. Juntos logran los objetivos propuestos;
  • Capacitado: debe estar dispuesto a adquirir la formación básica necesaria para desempeñar de forma óptima su labor voluntaria;
  • Motivado: partiendo de la premisa de que cada persona voluntaria tiene su propia motivación, SOLIDARIONLINE le prestará al voluntario/a la atención adecuada en relación a sus necesidades y expectativas, realizando un seguimiento cercano y continuo y favoreciendo en todo momento la comunicación;
  • Disponible: debe tener una dedicación adecuada en tiempos, tareas y responsabilidades, en base a lo acordado en el compromiso inicial.

2.1.2.Coordinador de voluntariado

SOLIDARIAONLINE contará con una persona encargada de gestionar su red de voluntarios. Su actitud se enfocará hacia la resolución de conflictos y la mediación. En definitiva, una actitud positiva, de guía y mediadora.

Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  • Fijar los objetivos de voluntariado de la asociación;
  • Captar personas voluntarias y acompañarlas en su integración en la asociación;
  • Planificar y organizar las actividades voluntarias;
  • Acompañar y dar seguimiento a las actividades voluntarias verificando la calidad de las mismas y que contribuyan a los objetivos del proyecto;
  • Fomentar la motivación e implicación de la persona voluntaria en la asociación;
  • Comunicar y difundir las actividades de voluntariado;
  • Contribuir al desarrollo personal de los voluntarios, promoviendo iniciativas que motiven al voluntario y refuercen su compromiso;
  • Identificar las necesidades específicas de formación de los voluntarios;
  • Evaluarlas acciones que llevan a cabo los voluntarios ofreciendo retroalimentación;
  • Asegurar el cumplimiento del Plan de Voluntariado como uno de los referentes de calidad;
  • Presentar un informe periódico a la junta directiva sobre el trabajo desarrollado como coordinador de voluntariado.

 

2.1.3. Captación de Voluntarios

SOLIDARIAONLINE considera que el recurso más importante a la hora de captar nuevos voluntarios es mediante el “boca a boca” de los voluntarios que ya colaboran con la asociación, ya que son ellos los que atraen, en base a la experiencia positiva que han tenido con la asociación, a otros voluntarios.

Ahora bien, para complementar su estrategia de captación, SOLIDARIAONLINE podrá realizar convocatorias públicas por medios de difusión masiva (periódicos, radio, televisión, portales de internet, redes sociales, etc.), para captar a nuevas personas voluntarias según las necesidades de la asociación y los proyectos que se encuentre desarrollando. También buscará captar personas voluntarias a través de bancos y bolsas de voluntariado, universidades, actos solidarios, acciones conjuntas coordinadas con otras entidades locales del mismo sector, plataformas locales, portal web de la asociación, folletos y carteles, etc. En el caso que proceda, la convocatoria se podrá realizar mediante invitación directa.

Entendemos por tanto que el proceso de captación de voluntarios ha de ser:

  • Un proceso vivo y constante;
  • Gestionado por SOLIDARIAONLINE;
  • Flexible y conforme a las necesidades del momento;
  • Con visión de futuro;

El responsable de voluntariado será el encargado de la captación, junto con los propios voluntarios de SOLIDARIAONLINE, siempre en consonancia con la misión y visión de la entidad.

2.1.4. Selección

SOLIDARIAONLINE establecerá los criterios de selección de su voluntariado conforme a los requerimientos de sus proyectos. Los criterios de selección deberán ser puestos en conocimiento de los aspirantes a ser voluntarios/as desde el momento de la convocatoria.

La correcta selección de los voluntarios que desean trabajar en la asociación es muy importante ya que además del deseo de ser voluntario será necesario contar con las capacidades y aptitudes para realizar las labores que la asociación precisa.

En este sentido se busca que las personas que colaboren como voluntarias con SOLIDARIAONLINE queden satisfechas y que su experiencia como voluntarios contribuya a su crecimiento personal y profesional.

Ahora bien, a partir del momento en que una persona se interesa en ser voluntario se pone en marcha un proceso que comienza con una entrevista con la persona responsable de voluntariado, la cual le informará lo que significa ser voluntario en SOLIDARIAONLINE y las tareas concretas que tendrá que llevar a cabo.

 

Las entrevistas se realizarán en un espacio físico apropiado, donde ambas partes se puedan sentir cómodas. Se trata de un espacio de tiempo donde prevalecerá la escucha activa y donde el candidato a voluntario podrá resolver todas sus dudas. Las entrevistas podrán ser de dos tipos:

  • Individuales: Se trata de una entrevista personal con la persona aspirante a ser voluntaria que, tras haber conocido previamente la asociación, se acerca para obtener información sobre una posible colaboración. Durante la misma se ofrece al voluntario información sobre la misión, funcionamiento, y actividades que ejecuta SOLIDARIAONLINE, así como los horarios de las mismas.
  • Grupal: Se realiza con un grupo de potenciales voluntarios después de haber realizado una campaña de captación/sensibilización. Este tipo de entrevistas no excluye que, posteriormente, se lleve a cabo una individual con cada uno de los integrantes del grupo para valorar la actividad/proyecto donde ubicarles en función de sus intereses, talentos, capacidades y disponibilidad de tiempo.

El Responsable de Voluntariado, tras haber recabado toda la información necesaria sobre la persona voluntaria en esta primera entrevista y después de analizar su perfil, valorará y orientará al voluntario para su posterior ubicación en alguna actividad del servicio de voluntariado. Esta valoración debe realizarse atendiendo a las actitudes, aptitudes, capacidades y formación de cada persona aspirante a ser voluntario, de tal forma que se puedan plantear diferentes alternativas de colaboración.

2.2 Incorporación

Es el momento en el que la persona voluntaria comienza a formar parte de la red de voluntarios de SOLIDARIAONLINE, colaborando en una actividad y/o proyecto concreto.

En esta fase el responsable de voluntariado se encargará de realizar los siguientes trámites, explicándole al voluntario de forma clara y concisa en qué consiste cada uno:

  1. Base de datos del voluntariado/Ficha del voluntario: Documento que recoge los datos académicos, personales y de disponibilidad del voluntario. Además, debe consignar las actividades y labores en las que participa y el número de horas dedicadas desde el momento en que comienza su andadura por la entidad.

La base de datos/ficha del voluntario incluirá la siguiente información:

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

  • Nombres y apellidos del voluntario o la voluntaria;
  • Fecha de nacimiento;
  • Número de tarjeta de identidad;
  • Número de pasaporte para voluntarios extranjeros;
  • Dirección o domicilio;
  • Números de teléfono fijo y celular;
  • Correo electrónico;
  • Estudios realizados;
  • Profesión u oficio;
  • Referencia de otras actividades voluntarias realizadas previamente;
  • Nombre y teléfono de persona de contacto en caso de emergencia.

 

INFORMACION ESPECÍFICA:

 

  • Fecha de ingreso a la asociación;
  • Fecha de retiro de la asociación;
  • Área o proyecto al que pertenece;
  • Actividad voluntaria realizada;
  • Capacitación adquirida dentro de la asociación;
  • Los motivos de retiro de la persona voluntaria (tiempo establecido por la asociación, decisión del voluntario/a; incumplimiento al compromiso firmado).

 

  1. Póliza de seguros: Tal y como marca la Ley de Voluntariado, los voluntarios tienen derecho a ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.

 

  1. Acta compromiso con la asociación: Es el documento que recoge las condiciones bajo las cuales se establece el acuerdo entre la asociación y el voluntario, debiendo ser firmado por ambas partes. También podrá cumplimentarse más adelante, cuando el voluntario haya recibido la formación y se haya incorporado en alguna actividad.

El acta compromiso deberá contener la siguiente información:

  1. Nombre y datos generales de la organización;
  2. Datos generales de la persona voluntaria;
  3. Descripción de las tareas que tendrá a su cargo la persona voluntaria;
  4. Descripción de las condiciones y el lugar en que se desarrollará la acción voluntaria, horarios, duración del acuerdo y equipamiento;
  5. Derechos y deberes que tiene la persona voluntaria durante el tiempo que se desempeñe como tal, causas y formas de terminación del acuerdo;
  6. Cualquier otro dato establecido en el Reglamento Interno de la organización.

 

Esta acta de compromiso con la asociación no constituye ningún tipo de relación laboral remunerada, ni estará sujeto a jurisdicción  de institución estatal alguna.

 

  1. Carnet de Voluntario: Documento acreditativo que se le entrega al voluntario en el momento de su incorporación a la asociación, que le identifica como uno de sus miembros, y que debe llevar consigo durante la realización de su actividad voluntaria.

 

2.2.1.Derechos de los Voluntarios

Tanto los voluntarios como SOLIDARIAONLINE se comprometen a que se cumplan los derechos y deberes de los voluntarios, que son los siguientes:

 

  • Recibir la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen;
  • Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias;
  • Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación;
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria;
  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades;
  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario;
  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla;
  • Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

 

Deberes de los Voluntario:

 

  • Cumplir los compromisos adquiridos, respetando los fines y la normativa;
  • Guardar confidencialidad de la información;
  • Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción;
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria;
  • Actuar de forma diligente y solidaria;
  • Participar en las tareas formativas previstas por la organización;
  • Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas;
  • Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización;
  • Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición la organización.

 

2.2.2. Acogida

Una vez llevado a cabo la selección de la persona voluntaria, inicia la etapa de acogida dentro de la asociación.

Para ello se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El proceso de bienvenida a los voluntarios debe estar sistematizado y resultar cercano.
  • Se deberá proporcionar al voluntario toda la información de manera clara, concisa y completa sobre los siguientes aspectos:
  1. SOBRE LA ASOCIACIÓN: Es fundamental informar a cada persona voluntaria sobre la historia de SOLIDARIAONLINE, su misión, visión, valores, forma de trabajo y organigrama.
  2. SOBRE LA LABOR DEL VOLUNTARIO EN LA ASOCIACIÓN: Describir de forma clara y concisa lo que se espera de su labor voluntaria, así como las condiciones en las que realizará sus tareas.
  3. SOBRE LAS MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS: Preguntar a los voluntarios sus motivaciones y expectativas y exponerles lo que SOLIDARIAONLINE espera de ellos.  En este punto es importante evitar idealizar la asociación y su labor, ser lo más claro y realista posible y también dejar claro que el voluntariado no es una vía de acceso a un puesto de trabajo en la asociación.

 

2.2.3. Formación

La formación, aparte de ser un derecho de todo voluntario y un deber de la asociación, resulta un instrumento fundamental para garantizar la calidad de la acción voluntaria. El responsable de voluntariado participará activamente en la elaboración y planificación de la formación que reciban los voluntarios. La formación a los voluntarios de SOLIDARIAONLINE se cataloga de la siguiente forma:

  1. a) Básica: a través de ella se busca dotar al voluntario de los conocimientos básicos sobre el voluntariado, sus derechos y obligaciones y el código de ética. También se ofrecerá información más detallada sobre la asociación y sus actividades, la realidad sobre la que actúa, el perfil de las familias destinatarias, las características de la zona destinataria , las directrices sobre cómo debe funcionar el servicio voluntario y las habilidades sociales requeridas para su labor. Esta formación será de corta duración, de tal forma que la persona voluntaria se inicie en su labor lo antes posible, evitando que disminuya su interés y motivación.
  2. b) Específica: esta se imparte solo a los voluntarios que vayan a participar en programas o actividades específicos dentro de la asociación, y que pudiera requerir una especificidad mayor que la formación básica.

Es importante mencionar que el proceso de formación es un proceso vivo, dinámico y participativo, en el que el acompañamiento a la persona voluntaria y el intercambio de conocimientos ha de ser función de todos los profesionales implicados en la entidad con los que colabora el voluntario.

2.2.4. Acompañamiento y seguimiento

El acompañamiento al voluntariado es un proceso que se inicia desde el momento en que la persona voluntaria entra a colaborar con la asociación. Al igual que la formación, es un proceso que no se inicia y termina, sino que es continuo a lo largo del recorrido del voluntario en la entidad.

El acompañamiento a los voluntarios es fundamental ya que sirve para motivar y conseguir un voluntariado fiel y comprometido con el servicio y con la asociación, así como para lograr mejorar la calidad del servicio voluntario.

El acompañamiento incluirá: a) una supervisión de la labor del voluntario en cuanto a su asistencia, actitud, compromiso, calidad del trabajo realizado, etc., y b) herramientas que sirvan al voluntario para crecer y desarrollarse. Estas herramientas consisten en motivación, comunicación y reconocimiento.

  1. Motivación

Diversos estudios sobre voluntariado indican que, aunque cada persona es diferente y responde a diferentes estímulos, existen pautas generales que ayudan a mantener a los voluntarios motivados, como por ejemplo:

  • Ofrecer al voluntario participar en actividades que realmente le interesen y le supongan un reto;
  • Fomentar la autonomía del voluntario, de tal forma que pueda ejercer su creatividad y liderazgo;
  • Potenciar el sentimiento de pertenencia a través de la implicación y la buena relación tanto con los profesionales de la asociación como con los beneficiarios;
  • Favorecer espacios de intercambio de experiencias entre los voluntarios;
  • Dar la oportunidad a la persona voluntaria de cambiar de tarea y adquirir mayor responsabilidad;
  • Fomentar el desarrollo de su formación y conocimientos;
  • Implicar a antiguos voluntarios en la recepción, apoyo y tutela de los nuevos voluntarios bajo la supervisión del responsable de voluntariado;
  • Proporcionar la oportunidad de influir en la organización, estimulándoles para que presenten ideas y sugerencias;
  • Facilitar información periódica sobre los resultados logrados, conociendo en todo momento cómo se desarrolla su trabajo;
  • Demostrar a cada voluntario lo importante que es su trabajo para la organización. En este sentido tiene especial importancia el uso del lenguaje. No es lo mismo presentar a la persona voluntaria diciendo: “ésta es María, la voluntaria”, que decir “esta es María, quien está realizando una labor muy relevante de voluntariado en tal área y gracias a su aporte vamos a conseguir tal o cual resultado”;
  • Proponer su colaboración en la programación de actividades;
  • Proporcionarles distintivos que les permitan reconocerse como voluntarios de la asociación, como por ejemplo camisetas, carnet de identificación, etc.

 

 

  1. Comunicación

La comunicación entre el coordinador de voluntariado y los voluntarios será fluida y continua, ya sea vía correo electrónico, personal o por teléfono, dependiendo del caso.

 

Se realizará una reunión trimestral en la sede de la asociación donde se informará del programa de actividades para ese trimestre, pidiendo a los voluntarios que realicen aportes e ideas. En estas reuniones también se aprovechará para presentar a los nuevos voluntarios y dar un espacio para compartir experiencias, dudas, inquietudes, sugerencias y oportunidades de mejora.

 

  1. Reconocimiento

Consiste en reconocer y agradecer a la persona voluntaria su colaboración. Para ello se buscará facilitar espacios o momentos donde realizar dicho reconocimiento, como por ejemplo: actos públicos, momentos informales, reuniones individuales o grupales, etc.

Las acciones de reconocimiento al voluntario tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que se realicen con la mayor frecuencia posible;
  • Que sean sinceras;
  • Que se valore a la persona, además de su labor;
  • Que sea coherente con los principios de la entidad.

Una buena práctica al momento de reconocer a un voluntario podría ser publicar la importancia de su colaboración en boletines informativos, murales en la oficina o en la página web de la asociación. También se podría considerar crear un premio o reconocimiento anual para los voluntarios.

2.2.5. Desvinculación

Existen muchos factores que pueden dar paso a que la relación del voluntario con la asociación finalice, entre ellos:

  • Pérdida del interés por parte del voluntario;
  • Incumplimiento de sus obligaciones;
  • Falta de tiempo;
  • Imposibilidad física o psíquica del voluntario o voluntaria que impida el cumplimiento de sus obligaciones;
  • Falta grave por parte del voluntario que haga que SOLIDARIAONLINE considere a esa persona no válida para colaborar con ellos;
  • Y en general el incumplimiento por alguna de las dos partes de los derechos y deberes del voluntario.

 

En el caso de que se dé alguno de los supuestos anteriores, se dará por finalizada la relación de SOLIDARIAONLINE con el voluntario, quedando siempre agradecida la asociación por la labor desempeñada. A petición del interesado, se extenderá un documento en el que conste la naturaleza y duración del servicio voluntario prestado y la causa por la que se acordó su separación de la asociación.

Siempre que el motivo de la marcha de un voluntario no sea por una falta grave cometida por este, cualquier persona tiene las puertas abiertas para volver a ser voluntario en el momento en el que quiera o pueda hacerlo.

 

  1. OBJETIVOS ANUALES

 

  • Objetivos año 2020: Objetivo general.
  • Fomentar el voluntariado e integrar personas voluntarias en las iniciativas y proyectos de SOLIDARIAONLINE
  • Búsqueda y gestión de recursos para el fomento del voluntariado;
  • Promoción y difusión de la labor de la asociación con respecto al voluntariado y la figura del voluntario;
  • Lanzamiento de convocatoria para voluntarios;
  • Creación de una red de voluntarios especializada en potenciales proyectos específicos;
  • Integración del voluntariado en el equipo de SOLIDARIAONLINE.

3.2. Objetivos año 2021: Serán definidos posteriormente

3.3. Objetivos año 2022: Serán definidos posteriormente

3.4. Objetivos año 2023: Serán definidos posteriormente

  1. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE VOLUNTARIADO

Entre las funciones del coordinador de voluntariado está el asegurar el cumplimiento de este Plan, como un referente de calidad del servicio de voluntariado de SOLIDARIAONLINE. Por tal motivo se deberá realizar un seguimiento periódico, verificando su cumplimiento y haciendo los ajustes necesarios para lograr una gestión eficiente del voluntariado de la asociación. De forma anual se llevará a cabo una evaluación, en base a los siguientes indicadores:

  1. Nº de voluntarios/as
  2. Nº de horas de voluntariado
  3. Actividades en las que participan
  4. Se ha realizado una definición de perfiles (sí/no)
  5. Canales empleados para captar voluntariado
  6. Nº de reuniones de información al voluntariado interesado
  7. Existe un documento de formalización del compromiso (sí/no)
  8. Existe un manual de acogida (sí/no)
  9. Nº de actividades de formación en las que participa el voluntariado
  10. Nº de voluntarios/as que realizan una formación
  11. Nº de acciones de comunicación con el voluntariado
  12. Nº de espacios de participación con voluntariado
  13. Nº de actividades de relación con el equipo remunerado
  14. Nº de actividades de relación del voluntariado con la junta directiva.
  15. Nº de entrevistas de seguimiento a cada persona voluntaria
  16. Nº de acciones de reconocimiento al voluntariado
  17. Se revisa el plan de voluntariado con el equipo de voluntariado (sí/no)
  18. Se revisa el plan de voluntariado con el equipo remunerado (sí/no)
  19. Se revisa el plan de voluntariado con la junta directiva (sí/no)
  20. Nº de voluntarios/as que se mantiene de otros años
  21. Se realiza una entrevista de salida a las personas voluntarias (sí/no)